jueves, 17 de enero de 2013

La Aljafería, por Cristina Arrechea


¡Hola!

El lunes 10 de diciembre nos fuimos de visita cultural a la Aljafería, que se encuentra en Zaragoza. Fuimos junto a otra clase todos preparados para aprender un montón de cosas de nuestros antepasados, los que gobernaron el palacio hace muchos años, y las personas que trabajan en él ahora.

La Aljafería fue declarada "monumento nacional de interés histórico-artístico" el 4 de junio de 1931. En 2001 fue nombrada "patrimonio de la humanidad el mudéjar de Aragón" por la UNESCO.

Una de las cosas que primero nos explicaron fue que el palacio tenía tres partes: la musulmana y las dos cristianas. Que había sido construido en el siglo XI, por los musulmanes que conquistaron Zaragoza (Saraqusta en esos tiempos), que después fue remodelado por la reconquista de los cristianos en el año 1118 (sufrió numerosas ampliaciones), que en 1492 se ergio un nuevo palacio encima del anterior (todavía a manos de los cristianos), y que finalmente se convirtió en un fuerte o ciudadela, a partir del año 1593 (donde apareció la muralla y el foso) y en los siglos XVIII y XIX se produjeron adaptaciones  como acuartelamiento (el palacio sufrió mucho y muchas cosas originales fueron muy difícil de restaurar).

ÉPOCA MUSULMANA (2ª mitad del SIGLO XI - AÑO 1118, CONSTRUCCIÓN)
Abu Yafar Ahmad ibn Sulayman (conocido por al-Muqtadir, el poderoso,) mandó construir el palacio después de haber conquistado Zaragoza. Lo llamó "Qasr al-Surur" que significa palacio de la Aljafería, luego fue evolucionando hasta que se llamó finalmente Aljafería. En esta parte musulmana se encuentra la Torre del Trovador, el Salón Dorado (que más tarde fue utilizado para la época cristiana) y su Pórtico, el Oratorio, el Patio de Santa Isabel, las Estancias del lado Sur.



  - ÉPOCA CRISTIANA MEDIEVAL (AÑO 1118 - 1492, AMPLIACIÓN Y REMODELACIÓN)
Alfonso I el Batallador reconquistó Zaragoza para los cristianos en 1118, y la Aljafería pasó a ser la residencia de los Reyes de Aragón y fue difusor del mudéjar aragonés. Con las reformas se agrandó el palacio musulmán. Podemos encontrar la Iglesia de San Martín, el Palacio Mudéjar y el Salón Dorado que en esta época fue utilizado como dormitorio de los Reyes.



ÉPOCA DE LOS REYES CATÓLICOS (AÑO 1492 - 1593, AMPLIACIÓN Y REMODELACIÓN)
Los Reyes Católicos mandaron construir para ellos encima del antiguo palacio musulmán, que hace que las partes altas de este se destruyeran. Para subir al nuevo palacio se construyeron grandes escaleras monumentales. En este palacio podemos ver la Salón del Trono, las Salas de los Pasos Perdidos.


ÉPOCA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (AÑO 1593 - 1947, TRANSFORMACIÓN Y DETERIORO)
El Rey Felipe II, mandó transformar la Aljafería en un fuerte . Se construyó un recinto amurallado, con baluartes y un foso con un puente levadizo. Más tarde el palacio se volvió a adaptar, esta vez como cuartel. En toda esta época el palacio se deterioró mucho a causa de la guerra, ya que los habitantes durante esa época tuvieron que adaptar parte del palacio quitando decorados y reforzando la seguridad.                                                                                                                          



  - ÉPOCA CONTEMPORÁNEA (AÑO 1947 - 1998, RESTAURACIÓN Y AMPLIACIÓN)
Francisco Íñiguez Almech dedicó 30 años de su vida a restaurar todo lo perdido, hasta su muerte, que siguieron su labor Ángel Peropadre Muniesa, Luis Franco Lahoz y Mariano Pemán Gavín.  Estos dos últimos añadieron la instalación de las Cortes de Aragón en su intervención.

  - ACTUALMENTE (AÑO 1998 - HOY)
Hoy en día se encuentran en él las Cortes Generales de Aragón y el trozo histórico del palacio es de uso turístico. Se puede visitar gran parte del palacio, tanto cristiano como musulmán, ya que fue restaurado, aunque todavía hay trozos cerrado al público por obras.

Las Cortes Generales Aragón fueron integradas en el palacio de la Aljafería en el año 1987, a lo largo de todos los cuarteles de Carlos III, en los torreones neogóticos y construyendo un hemiciclo al lado de la entrada principal. Allí  los diputados (en este caso 67, 14 de Teruel, 18 de Huesca y 35 de Zaragoza) elaboran leyes y se reúnen en el salón de plenos.








3 comentarios:

  1. Me parece que es un trabajo estupendo lo he leído todo y a la primera lo he entendido se ha expresado bien
    Es un trabajo digno enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias. Espero a ver el tuyo, que seguro que será igual de bueno.
      Un beso a todos: Cris.

      Eliminar
  2. Es verdad te lo has currado y se ha expresado con claridad.

    ResponderEliminar