El pasado domingo veinte de noviembre se vivieron las elecciones generales de España para decidir quién sería el nuevo presidente de España. El gobierno, al ver las protestas de los ciudadanos y la caída monumental de España en muchos aspectos decidió adelantar las elecciones, para despojar del cargo a José Luis Rodríguez Zapatero y asignárselo a otra persona con mejores expectativas para gobernar España, en este caso Mariano Rajoy, que fue elegido por la mayoría los ciudadanos de España para gobernar.
Se presentaron varios partidos, los más importantes son, el Partido Popular, que fue el ganador por mayoría absoluta; el Partido Socialista Obrero Español, que era unos de los favoritos; Izquierda Unida; Unión por el Progreso y la Democracia; Convergència i Unió; Partido Nacionalista Vasco; Esquerra Republicana de Catalunya; Bloque Nacionalista Gallego; Coalición Canaria…
Para votar hay que cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de edad (mayor de dieciocho años); ser español o estar legalmente residiendo en España y aparecer en el censo electoral; y no estar judicialmente incapacitado.
Tu eres libre de cómo votar, e incluso si quieres no votar eres libre de hacerlo, este acto se denomina abstención; también puedes optar al voto normal que puedes votar a quien quieras, siempre y cuando se presente las persona a la que votes, y también está el voto en blanco, que se hace echando el voto a las urnas en blanco.
Los sitios habilitados para votar suelen ser los colegios, que están protegidos por policías que vigilan que se cumplan todas las normas. Los votos se meten en unas urnas que están vigiladas por los presidentes de mesa que son los encargados de luego contar los votos.
que bie javier esta muy bien espresado
ResponderEliminar